domingo, 2 de junio de 2013

Indigentes del barrio-( La mano izquierda de Dios ).

Crean almacén para indigentesViven en las calles de San Diego pero los indigentes tambien tienen pertenecias que son de valor para ellos. Servicios/San DiegoRed
Un indigente, en la calle (Foto: Aep)
Los Mejores Letreros de Indigentes gente  chido  dinero
sincero si es !


Los indigentes de nuestro barrio, la mano izquierda de Dios (suponiendo que era diestro). Todos, seguro que a todos nos viene a la cabeza algún personaje que convivió con nosotros en nuestro barrio, cerca del lugar de trabajo o bien por referencias, son esos personajes que por causas distintas no viven en un lugar concreto ni tienen una vida " normal" como nosotros la entendemos.
Yo les contaré mi historia personal, con es@s personas con nombre propio o adoptado, seguro que vosotros también os vendrán algunos a la memoria vivos o muertos ya.

EL CUERVO- nombre que tenia un indigente en un barrio de Gracia de Barcelona- pedía por las calles , iba hecho un trapo, pero pedía dinero para (comer o beber), cuando tenia un capitalazo en la caja de Ahorros, que dejó a las hermanitas de la caridad o al estado, el solo disfrutaba pidiendo y riéndose de quién le daba con toda su buena intención unas monedas o le invitaba a una cerveza- jiji desgraciados !si supieran que les hace mas falta a ellos que a mi, (comentaba a los mas íntimos). murió seguramente tirado por las calles y como dije su capital  lo disfruto a lo mejor el Estado.Tendría sus razones para tener ese tipo de vida?.

LA MARIA- Esta mujer de raza gitana vivió en Segur de Calafell y recorrió sus calles, sus playas sus establecimientos donde ayudaba para obtener alguna perrilla como decía ella, limpiando mesas, limpiando cocinas  o lo que hiciera falta, cuando yo la conocí ya era muy mayor, una vida de vértigo llena de hijos y ella y su mario mientras le duró sin un duro . Se sabia las horas de las misas sin llevar  reloj, no se perdía una, a la salida tocaba el corazoncillo del asiduo a las misas, como decía ella: " mi niña, a esos les gusta ser buenos jeje". también recuerdo que me decía :" tu tranquila mi niña ,yo te cuido los periodicos a la puerta de tu librería, para que no te los roben hasta que tu llegues"   Me entere de su muerte por casualidad, la encontraron entre cartones para taparse el frío  no se si la llevaron a la iglesia, aunque esta vez fuera por dentro. Descansa en paz María.

DON SIMÓN- Este, tenia una vida muy ...no sé que adjetivo poner, quizás me quede con la palabra desgraciada, también de Segur de Calafell, conocido por  todos ya que siempre iba con un montón de bolsas de plástico de los supers, comida no se si llevaba pero cartones de vino de Don Simón llenos y vacíos siempre. Recuerdo que entraba en la librería y me sabia mal, porque me pedia que le cortase el cartón de vino con las tijeras, que haces en estos casos...ah la conciencia!, se sentaba y observaba a la gente, no los insultaba solo los observaba, cuando lo miraban con cara de pena.  Así murió sentado en el escalón del escaparate, un 1 de Agosto, sin poder ayudarlo, la ambulancia llegó demasiado tarde. Dejé constancia de mi sentimiento, en este escrito que incorpore a mi libro " Letras para un corazón que hierve".

Hay mas indigentes, Laly vendedora de cupones , el Rafael, esté solo reivindica su derecho a protestar en voz alta por las calles, estaciones o paradas de autobús, este no pide da su discurso.( y no está tan loco como la gente se cree). Hay otro al que le dedicaré todo un articulo para el solo que me impactó, no era de aquí  era alemán y sucedió la Costa da Morte ( Galicia) su nombre Manfred, su historia es conmovedora, tanto que me fui a vivir la historia en vivo y en directo al lugar Camelle, fué una aventura inolvidable.


   
 DON SIMÓN

Ya no vendrás a pedirme,
que te ayude a matarte.
Abriéndote el cartón de Don Simón
que siempre va contigo.

No te importa tu vida,
y la vives como quieres,
te tiene sin cuidado
lo que los demás piensen de ti.

Los que te miran hoy
derrumbado tirado por el suelo
con cara de salvadores de vidas
pero sin salvavidas para ti.

No sé si comías  mucho o poco
pero beber, beber
Don Simón
Si que bebías.

Te escapabas de los centros de Asistencia
donde te llevaban a salvarte.
A ti te gustaba la calle y los supers
y ver el correr de las caras de las gentes.

Cuando tu sabias sin correr, sin prisas…
que poco a poco te ibas.
Que importa morir, cuando
no era vida la que tu vivías.

Se quedó sin socio Don Simón,
se quedó solo y desierto tu banco.
Unos se tiran al tren y yo a la bebida
decías canturreando.


Se quedó triste y en silencio
esa acera de mi calle donde descansabas
y te encontramos en posición fetal
ese día primero de Agosto, que te fuiste.

Tardaste en morir, Don Simón
me estabas esperando
en ese maldito lunes
que escogiste para irte. Delante de todos.

Vi tu agonía lenta y ese leve respirar
que te despedía de nosotros,
ante la impotencia de poder ayudarte.
Nadie corría entonces, nadie corría.

Solo te acompañaban
las bolsas de plástico del super
cartones llenos y vacíos de veneno
que te enveneno hasta el final.

Las noticias dijeron que te mató una infección.
Y que de morado quedo tu cara y cuerpo.
Como las violetas, que no llevara nadie
a tu fosa de indigente incomprendido.

Todos tenemos que morir,
 no sabemos ni como ni cuando.
Pero yo brindaré por ti DON SIMÓN
con respeto a tu memoria.

Que sabemos nosotros de ti y de tus razones
para asociarte con el vino. Y juzgarte.
Cuando el vino es alegría y tomado con medida
bendecido por los mismos Dioses. 


                                                 Lilhit
                                                   1.08.05

No hay comentarios:

Publicar un comentario