viernes, 26 de abril de 2013

La estación de rodalies de Segur de Calafell, se queda sin personal.


Este comentario cuenta con toda mi aprobación, ya que pienso lo mismo que la Asociación de Marinada de Segur de Calafell que lo ha publicado en su blog.

Solo añadiré, que da una pena terrible pensar que las máquinas sustituyen al personal, y yo me pregunto si se va la luz, podremos pagar?. Nos pedirán el billete el revisor o el robot-tren?, Si manipulan o bandalizan las máquinas de billetes, necesitaremos personal para vigilar?, el servicio de limpieza de quién dependerá?.  No pretendo hacer un chiste malo sobre un asunto tan poco afortunado. Solo pasa esto en Cunit y en Segur de  Calafell ?.

En Segur ya se esta negociando con Adif, para conseguir pasos subterráneos para cruzar las vías sin tanto accidente. Supongo que seria importante añadir en las negociaciones ese desafortunado, abandono de personal. Una estación muerta, es un mal concepto para los posibles visitantes, turistas y sobre todo usuarios diarios.

La modernidad no quiere decir abandono, y los vecinos de Segur y Cunit nos sentimos discriminados con el resto. Tanto recorte para regular el que?, no para mejorar en servicios, o nos harán rebaja en el billete por todo esto ?. 

A finales del año 2011, se terminaban las obras de modernización de la estación de cercanías de Segur de Calafell. ESTACION DE RODALIES DE SEGUR SE QUEDA SIN PERSONAL ....


Adif nos "vendía" la modernización y sobre todo la accesibilidad a dicha estación, en su página de prensa indicaban que se había realizado una inversión de 2.059.892,3 €,  para realizar un nuevo paso inferior con ascensores, andenes más accesibles y seguros, un vestíbulo moderno y funcional, plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, nuevo vallado y urbanización exterior.
estación de segur- antigua   

estación de Segur nueva.

Los vecinos y usuarios habituales de este servicio, no quedamos contentos con esta remodelación, el motivo es la "excursión" que se debe de realizar para poder acceder al anden si se viene del "lado mar" y  se quiere ir dirección Bcn. 
Lo del vallado aún lo están terminando ... y el tema de los ascensores , han estado un tiempo sin ser utilizables en un sentido, porqué los bándalos que tenemos en el municipio, se encargaron de romper el boton de llamada del ascensor.... con lo qué la accesibilidad más reducida que nunca. 

Con el tiempo no es que nos hayamos acostumbrado, a esta situación, es que no nos queda otra.  Anteriormente, si llegabas con el tiempo justo, eras capaz de coger el tren, ahora ni lo sueñes..., se deja pasar…y a esperar 35 minutos al siguiente (eso si son puntuales) 

El servicio de Rodalies en lugar de ir a mejor a ido poco a poco a peor, servicios, puntualidad, limpieza, vigilancia etc , todo esto a lo largo de todo el recorrido, día tras día.

De esto se habló mucho en su momento y he querido usarlo para hacer una breve introducción a lo que de verdad es noticia hoy …

La estación de Segur de Calafell, desde hoy no tiene servicio de taquilla, ni de limpieza, ni de cafetería … solo queda una máquina expendedora de billetes, el personal ha desaparecido, bueno los han despedido, sí! a 50 personas entre Segur y Cunit que tenía la empresa adjudicataria. 


Un hermoso cartel explicativo, educado eso si. Gracias


La empresa adjudicataria ha quebrado, dejando a estas 50 personas en la calle.  
50 personas que pasarán a englobar el drama humano de engrosar las listas del desempleo, el drama familiar de la perdida de los sueldos ... 

Pero añadido a esto hay más, los efectos colaterales podríamos decir , que no son otros qué aquellos que sufren los usuarios ... ¿qué pasará con las personas mayores que no saben como funciona la máquina expendedora de billetes?

Posiblemente terminarán cogiendo el tren sin billete, llevados a tener un problema en aquellas estaciones, qué disponen de canceladoras automáticas para salir, y teniendo que pagar sanciones  por no disponer de los billetes.

Pero además si pensamos en la epoca estival el problema se multiplica, muchos visitantes extrangeros y no  hacen uso de este servicio para desplazarse a municipios cercanos, las personas que estaban en las taquillas, les indicaban el tren, los horarios etc … esto no es substituible por una máquina, ¡está claro! 

Existen otros efectos,com puede ser  la limpieza de la estación, la seguridad (no la uniformada, sino que al haber personal de alguna manera, está más controlado), en una palabra la estación de Segur se ha quedado sin vida.... 

Sabemos que entre concesionarias y adjudicatarias poco se puede mediar pero instamos al equipo de gobierno para que averigüe en ADIF, como va a quedará este servicio y cuanto tiempo se mantendrá esta situación. 

Además sería interesante que el equipo de gobierno, planteara a ADIF que la empresa que llegara nueva para la explotación de este servicio recontratara al personal que existía. 

La estación de Segur es tan moderna que.... no tiene personal !!

4 comentarios:

  1. Sobre el tema solo añadir que ayer tarde pasé por allí camino de otro lugar,y en la estación había una chica con casaca lila ( son personal de ADIF directo) para indicar a los viajeros como obtener el billete de la máquina !!

    En fin ver la estación de esa manera produce una sensanción de abandono total .

    Por otra parte , ver la foto que has colgado de la estación antigua , me ha producido una sensanción muy buena. Tenía su encanto esa estación, casi estoy por decir que me gusta más que la actual !!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mar, una persona para una estación como la de Segur muy poco me parece, estará supongo unas horas? o hay turnos.
    De todas maneras me parece muy poco para saber como se saca el billete, el c ambio lo llevarà ella encima?.

    ResponderEliminar
  3. Perpleja me he quedado, pero no sé porqué, si esto es más de lo mismo y sigue, sigue... como las pilas del conejito. Todo se está deshumanizándo. Para qué tanta tecnología? para que se pierda el calor entre las personas. Una máquina nunca podrá sustituir a una persona. Mar, a mi tambien siempre me gustó la estación antigua de Segur, tenia un encanto especial, en esta foto no están pero yo recuerdo los rosales de rosas rojas que tenia entre sus arcos dotándola de una sencilla belleza que me encantaba. Ahora solo hay acero y cristal y es muy fria y encima los vándalos la adornan de pintarrajos estupidos y destrozan los ascensores y cuanto encuentran a su paso, claro, que donde no hay educación, no puede haber civismo, es una pena. Lo siento por las personas que se han quedado sin su trabajo y que daban a la estación un poco de calor y atención a las personas.Es indignante y vergonzoso. Una auténtica barbaridad.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he tenido que cojer el tren sin billete, ya que la parte que cobra tenía averiada la "billetera" pudiendo pagar solamente con monedas (si llegas al importe) o con tarjeta de crédito, pues la persona que "atiende" la màquina no dispone de efectivo. Toda una "maravilla". Me han informado que ya estàn solicitadas las barreras canceladoras de billetes, para evitar pasar tanto a cierto tipo de personal, habitual en la estación, como a posibles viajeros sin billete (la absoluta mayoría en la actualidad. WC con llave solamente para viajeros. Con el cierre, a lo mejor, se evita el vandalismo.

    ResponderEliminar