martes, 7 de mayo de 2013

Literatura en la biblia (libros poéticos) por Miguel Bou- 4- SALMOS




   Salmos:
  Los Salmos, en cambio, expresan toda la gama de sentimientos y experiencias humanas, desde la oscura depresión hasta el gozo exuberante. Se arraigan en circunstancias específicas, con todo son atemporales y, en consecuencia, están entre las partes más leídas de la Biblia.
  Los Salmos, el himnario del AT, es una colección de cinco libros: a Del uno al cuarenta y uno; b del cuarenta y dos al setenta y dos; c del setenta y tres al ochenta y nueve; d del noventa al ciento seis, y e del ciento siete al ciento cincuenta. Al final de cada sección, por ejemplo 41:13, el cambio se señala con una doxología, siendo el sal ciento cincuenta, una doxología para la colección. Setenta y tres salmos llevan el nombre de David, algunos de ellos, sin duda, dedicados a él como rey, algunos compilados por él, y muchos, seguro, de su pluma, 1 Sam. 16:17-23; 1 Crón. 25:1-8, no son los únicos indicios de que este rey fuera un poeta y un músico bien dotado. Muchos otros títulos se refieren a músicos, marco musical, instrumentos, o indican el tipo de salmo, p ej. Masquil, Mictam, etc., aunque sólo se pueden adivinar el significado de muchos otros términos utilizados.
  En los salmos encontramos himnos de alabanza del carácter y obras de Dios, por ej. Sal. 8, 19, 29; lamentos comunitarios, nacidos de algún desastre nacional, 44 y 74; salmos reales que surgen de alguna ocasión especial en la vida del rey en el poder, 2, 18, 20 y 45; lamentos individuales, 3, 7, 13, 25 y 51; acciones de gracias individuales, 30, 32 y 34 y proféticos, 22 y 60. De este todos, entresacamos el que ha sido dado en llamarse “el lugar santísimo de la Biblia”, el 22, que rebela todo lo que ocupaba la mente de Cristo cuando exclamó de forma angustiosa: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
  Los grandes temas de los Salmos son: Cristo, Jehovah, la Ley, la Creación, el futuro de Israel y las emociones que experimenta el corazón regenerado, como pudieran ser el sufrimiento, el gozo y la perplejidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario